¿La cirugía del futuro?

12_1366200825

Una nueva vuelta a la cirugía por orificios naturales. En esta ocasión, un equipo del Hospital Clínic de Barcelona ha extirpado un tumor gástrico a través de la vagina de una mujer de 43 años. Este caso, pionero en Europa, pone sobre la palestra un tipo de intervención en alza y dispuesta a robotizarse en un futuro.

Cada vez son más los equipos médicos que se especializan en las técnicas mínimamente invasivas. El grupo de Antonio María de Lacy apuesta, desde el citado centro catalán, por ir aumentando progresivamente la dificultad de estas cirugías. “Ya no sólo se trata de extirpar la vesícula”, apunta a ELMUNDO.es.

Con esta máxima dirigió el pasado cinco de noviembre la intervención en la que logró extraer un tumor tipo GIST de 8 cm a través del conducto vaginal de su paciente, que fue dada de alta tres días después. “Ya se habían realizado dos operaciones similares en Japón, pero en ambas el tumor era más pequeño, de unos dos centímetros”, añade.

Lo cierto es que España está bastante bien situada en cuanto a NOTES (cirugía endoscópica por orificios naturales, en sus siglas en inglés) se refiere. Otra figura en la materia es José Francisco Noguera, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Son Llátzer (Mallorca), quien actualmente dirige un trabajo para probar nuevos endoscopios más flexibles.

“Se trata de miniaturizar los instrumentos; que éstos puedan manipularse mejor; que sean rotatorios; que tengan articulaciones; y que mantengan el mismo nivel de seguridad”, explica este experto.

Con estas mejoras se pretende combatir la insuficiente movilidad de determinadas herramientas quirúrgicas con la que se encuentran los cirujanos. Aunque puedan visionar el interior del paciente, no siempre alcanzan todos los ángulos desde un mismo orificio, lo que ‘obliga’ a realizar incisiones en el abdomen. Estas nuevas ‘entradas’ también son necesarias para introducir todo el instrumental.

Como él mismo explica, “actualmente no se realiza la técnica NOTES de forma pura sino híbrida”. Pero, a pesar de ello, los especialistas destacan sus amplios beneficios frente a la cirugía abierta (menos efectos secundarios, recuperación más rápida) y la laparoscopia (que requiere más incisiones y de mayor tamaño).

“La estética es lo de menos. Lo más importante es que aparecen menos complicaciones, como cuando se produce una infección. Además, cuantas más incisiones, mayor es el riesgo de aparezcan hernias o adherencias”, recalca el doctor Noguera.

El ombligo y el recto

Este médico, que dirige sendos grupos de investigación sobre esta línea en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), cuenta con bastante pericia en la denominada ‘cirugía de puerto único’. A través del ombligo, y de un par de incisiones abdominales, puede, por ejemplo, extraer la vesícula en unos 30 minutos.

“Es una técnica que nos aparta del objetivo final de no tener incisiones externas pero ofrece beneficios sobre la laparoscopia (que es la técnica que actualmente está más establecida) con un mínimo coste de desarrollo (se pueden emplear un laparoscopio rígido)”, recalca.

Por otro lado, el doctor de Lacy, jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, presume de haber sido el primero en extirpar una vesícula por la boca y un cáncer de colon por vía anal.

El futuro pasará por robotizar la técnica y también por establecer una igualdad entre sexos. Obviamente, la vagina no es una vía de entrada válida para el hombre así que estamos estudiando la viabilidad de introducirnos por el recto”, concluye.

Anuncios

Publicado el 21 noviembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Impresionantes avances en la medicina, aunque algunos consideren este tipo de tecnología demasiado costosas, creo que mas que costosas brindan una esperanza para aquellos donde la medicina tarda en llegar

    Me gusta

  2. Todos ustedes están en lo correcto, mientras tanto, cuando la ruta vaginal está disponible:La apendectomia y la colecistectomia hibrida transvaginal se hacen desde el 1998 y 1999 respectivamente y se publicaron bajo el nombre de Culdolaparoscopy. Desde entonces el puerto vaginal se utilizo para introducir diferentes tipos de instrumentos. Tenemos suficiente experiencia acumulada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ALGO QUE NO SABIAS... O SI?

muchas veces la realidad supera la ficción

Aprendiendo a vestir mi figura

Creando mi estilo de la mano de la moda

BLOG AMBIENTAL

Hacer conciencia del ambiente y algunos tips.

luchadores del cáncer

Prevén el Cáncer

Medicina del futuro

Tecnologías en medicina

DESCUBRELO TÚ

¿Quieres conocer cosas nuevas? Descubrelo aquí. Datos curiosos, información relevante y más.

naturalisimoblog

¡Una opción más natural para tu bienestar!

ciencia y medicina

Descubre y aprende

¿Quién lo inventó?

Haz click en una imágen y descubré ¿quién, cuándo, cómo y por qué? de algún invento

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: